Acuerdo de convivencia

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (A.I.C) AÑO: 2019

Este Acuerdo de Convivencia es redactado a fin de dar un marco a las relaciones cotidianas; dirigido para toda persona que participe en la vida institucional del Establecimiento, desde cualquiera de los diversos lugares de actuación: personal directivo, docentes, alumnos/a(regulares y no regulares), auxiliares, como así también a toda persona que concurra al Instituto, con el objetivo de fortalecer la democratización de la vida en la Escuela de Arte “José Pipo Ferrari “ y fomentar espacios de intercambio entre adultos que; desde roles diferentes; comparten un trayecto formativo.

 

Se estimulan las siguientes conductas y actitudes positivas para garantizar un trabajo institucional formativo:

  1. Es fundamental el respeto a todas y cada una de las personas y a la actividad educativa, pedagógica y académica de todos sus participantes: docentes y estudiantes, su integridad física y moral, así como los bienes de las personas que forman parte de la Institución o circunstancialmente pasan o se relacionan con ella.
  2. Reconocimiento y respeto ante la diversidad: ningún tipo de discriminación por razón de género, etnia, religión, capacidad, situación personal o social.
  3. Corrección en el trato, en especial mediante el empleo de lenguaje adecuado y amable, acorde a la función social como formadores de formadores y docentes en formación.
  4. Respetar, y hacer respetar el trabajo y las funciones del cuerpo docente prestando especial atención a los horarios y puntualidad, asistencia, como así también al desempeño idóneo y responsable de las competencias específicas para las que fueron designados.
  5. Actitud positiva ante indicaciones, sugerencias, avisos y correcciones, en correspondencia a una supervisión adecuada
  6. Los/ alumnos/as como los docentes son responsables de informar a la Escuela de Arte sus inasistencias. A tal efecto, existen diversas vías de comunicación (teléfono, mail, concurrencia de un familiar, etc.)
  7. Coherencia entre proyectos áulicos presentados y desarrollados; rigurosidad y honestidad en el uso de las fuentes de información: declarar citas bibliográficas, evitar plagios, etc., tanto para docentes como alumnos y alumnas.
  8. Repuestas, gestos o salidas desubicadas, agresivas, de mala educación en clases, parciales y sobre todo en mesas de exámenes. Los formadores de formadores – por su parte – evitaran en las palabras, en los comentarios, en los gestos y en los hechos, situaciones que puedan desencadenar las mencionadas situaciones conflictivas.
  9. Cuidado con el aseo e imagen personal. La presencia debe ser correcta y adecuada al contexto educativo, propias de un instituto de formación de futuros docentes.
  10. Correcta y prudente utilización del edificio, del mobiliario, de las instalaciones y del material del Establecimiento, conforme a su destino y normas de funcionamientos.
  11. Cuidar tanto los bienes de las personas que forman parte de la Institución, como así también los de la propia Escuela. También a los de las personas que circunstancialmente concurran o se relacionan con el lugar.
  12. Ser solidario con los demás y con la Escuela misma, prestando toda colaboración posible; tener espíritu cooperativista teniendo en cuenta que una de las fuentes de recursos para afrontar todo tipo de inversión (de mobiliario y edilicio) y gastos del establecimiento es la Asociación Cooperadora.
  13. Referente al cigarrillo, ha de hacerse cumplir la normativa vigente (“no fumar en instituciones públicas”). (Ley Provincial: N° 9862)
  14. De detectarse el uso de sustancias adictivas (Uso, consumo, comercio o trafico de diversas sustancias toxicas o adictivas; bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes, estimulantes o cualquier forma o producto químico que pueda alterar la conciencia o la conducta), el C.A.I. asumirá o delegará en personal especializado la función de entrevistar y eventualmente sugerir la derivación de la persona afectada, a centros de atención y/o tratamiento.
  15. Criterioso uso de la telefonía celular.
  16. No utilizar cualquier medio de comunicación disponible a través de diversas tecnologías (celulares, mensajes, chat, mail y otros) para molestar, perseguir, amenazar, extorsionar, acosar a docentes y compañeros del instituto.
  17. El uso inadecuado y contrario a los fines específicos de los recursos tecnológicos y demás recursos educativos:
  • acceso a páginas de Internet o software de contenidos contrarios a la función educativa
  1. Cualquier falta grave que pueda significar una amenaza para los bienes de terceros (robo) o la seguridad de quienes concurren a la Escuela.
  2. La Escuela de Arte no asume ninguna responsabilidad sobre el cuidado de los bienes y propiedades de los alumnos/as y docentes: motos, bicicletas, cartera, mochilas, libros, apuntes, etc. Son los interesados los que deben resguardar la seguridad de sus pertenencias. Con respecto a los problemas de seguridad fuera del ámbito del escolar, se limita a tramitar ante las autoridades la protección debida a todos los ciudadanos.
  3. En los ESPACIOS DE LA PRACTICA, ya sean docentes o técnicos, en las instituciones destino y en cumplimento de las obligaciones asignadas que se interfieran el normal desenvolvimiento de esos establecimientos y que puedan constituir faltas de respeto a cualquiera de los miembros que pertenecen a esas instituciones.

En cada caso, se establecen los siguientes pasos:

  1. Los docentes o responsables asentaran casos, hechos o actitudes en un acta informativa para facilitar la intervención de los Directivos y del CAI;
  2. los alumnos/as tienen derecho a efectuar sus propias aclaraciones y descargos oralmente o por escrito;
  3. Se prevén las siguientes sanciones según circunstancia, actitud y gravedad de los hechos:
  4. Advertencia y llamado de atención, registrando el caso .
  5. Suspensión de actividades o del ejercicio de algún derecho.
  6. Expulsión definitiva del instituto (con aval de las autoridades).
  7. En todos casos, salvaguardando derechos y deberes de todos los actores, ante situaciones que implican el incumplimiento de una ley vigente, autoridades, docentes y alumnos/as brindaran todo el respaldo para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

 

Conductas Transgresoras de los alumnos/as al reglamento de convivencia.

Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos/as a:

  1. Agresiones físicas, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa; entendiéndose a insultos de cualquier tipo que ofendan la condición sexual y/ó social y/ó racial y/ó religiosa.
  2. Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.

 

  1. Destruir o deteriorar de manera intencional por contravenir instrucciones precisas del personal de la institución o accionar sin la debida autorización o supervisión de las mismas instalaciones y material de la comunidad educativa (moblaje, equipos y elementos de la Escuela).
  2. Ingerir bebidas alcohólicas.
  3. Venta y/ó tenencia y/ó consumo de estupefacientes, o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.

Observar y aplicar la Ley Provincial Nº 9862: respeto de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos: pasillos, baños, aulas, patios interiores.

  1. Se prohíbe la portación y tenencia de todo tipo de armas; las apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
  2. Falsificación de documentación.
  3. Promover desórdenes dentro del Establecimiento o en toda actividad que involucre proyectos institucionales. Entendiendo como desorden la gesta o provocación de una situación ilícita o violenta. Antes de ser sancionado, el alumno /a deberá ser oído por el cuerpo de Profesores y miembros del Consejo Académico. Las deliberaciones que ello dé lugar, serán recogidos en acta.

 

En todos los casos para acreditar una conducta transgresora se debe contar con la presencia del testimonio de al menos dos testigos presenciales

Derechos de los alumnos/as

Son derechos de los alumnos/as:

  1. Poder participar en forma libre y voluntaria en el Centro de Estudiantes.
  2. Plantear ante las autoridades los problemas, inquietudes e irregularidades que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente. Establecer vías de presentaciones y recibido de la misma.
  3. Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
  4. Poder desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  5. Agruparse para la organización de actividades y proyectos en otros grupos, más allá del Centro de Estudiantes, siempre que estén notificadas las autoridades en tiempo y forma y relacionados con la actividad institucional.

 

 

  1. Poder disponer de toda herramienta, equipamiento y espacio perteneciente al patrimonio de la institución, con la debida autorización pertinente y supervisión docente.
  2. Participar de la vida Institucional, integrándose en las organizaciones previstas a tal efecto.
  3. Ser informados en tiempo y forma de los planes de estudio, régimen de cursadas y correlatividades de las carreras que cursan, las propuestas de cátedra y conocer el Proyecto Educativo Institucional.

 

 

  1. Acceder a títulos-diplomas y certificaciones, por estudios realizados de acuerdo con la normativa de aplicación.
  2. Peticionar o proponer ante las autoridades del servicio educativo, a título personal o a través de las organizaciones estudiantiles debidamente reconocidas.
  3. Hacer uso de la biblioteca, equipamientos y dependencias del servicio educativo de acuerdo con las normas específicas para cada fin, establecidas por cada Institución.
  4. Recibir un trato respetuoso e igualitario.

De los deberes

  1. Conocer al personal y los integrantes de los organismos internos de la institución (personal docente, no docente, directivos, miembros de cooperadora, centro de estudiantes y consejo académico)
  2. Asumir una actitud respetuosa con el personal directivo, el cuerpo de profesores, y demás miembros del establecimiento y entre pares.
  3. Evitar toda demostración de fuerza, violencia o agresión dirigida contra el personal del establecimiento contra pares o personas que circunstancialmente se encuentren en el mismo.
  4. Realizar un uso responsable y no causar daño a los bienes físicos del establecimiento.
  5. Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del establecimiento y de otras instituciones asociadas al proyecto educativo.
  6. Cumplir el presente reglamento y la normativa institucional.

 

De las sanciones.

Se entiende por sanción a la instancia que permita la reflexión conjunta sobre el comportamiento inadecuado, buscando la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia real de la falta cometida y la asunción de un profundo compromiso por parte del o los alumnos/as involucrados en la situación.

ANTE UNA SITUACIÓN SUSCEPTIBLE DE SANCIÓN, CORRESPONDE:

  1. a) Tomar distancia, objetivando la situación.
  2. b) Analizar la situación conflictiva, lo que supone pensar en el contexto y en las variables que han interferido.
  3. c) Promover la reflexión en el profesor/a, alumno/a, auxiliar y/o grupo.
  • Detallar la situación.
  • Dar un espacio de participación.
  • Preguntar
  • Asegurar que la situación sea explicitada por escrito, formulando los descargos correspondientes. Lo misma situación podrá ser realizada por testigos.
  1. d) Discernir si corresponde o no una sanción.
  • Discernir qué clase de falta es.
  • Contextualizar la falta. Revisar precedentes de alumnos/as que hayan transgredido normativas.
  1. e) Explicar la decisión y su fundamento.
  • Es imprescindible comunicar la decisión y sus razones para marcar la transgresión a la norma.

TIPO DE SANCIONES.

  1. Observación escrita por acta.
  2. Suspensión: en todos los casos se notifica y se deja constancia en el legajo.
  3. Expulsión.

Las sanciones serán registradas en el correspondiente libro de actas:

  1. a) Observación escrita: Jefe de Área o Superior.
  2. b) Suspensión o expulsión: el Director, quien recabará la opinión del Jefe de Área, del profesor del curso del alumno/a a sancionar, representantes de los docentes y alumnos/as del Consejo Académico, un representante del Centro de Estudiantes y testigos. Durante el período de resolución, el alumno/a pasible de expulsión, podrá asistir al establecimiento hasta ser notificado de la determinación definitiva.

En toda elevación de pedido de sanción deberá constar la causa que la origina, la opinión fundada del solicitante y el descargo del o los alumnos/as.

Conductas Transgresoras del cuerpo docente, no docente, directivos y alumnos:

  1. a) Discriminación religiosa, racial ideológica, sexual o de cualquier otro tipo.
  2. b) Proselitismo partidario dentro de la institución y/ó cátedra.
  3. c) Incumplimiento de las funciones y tareas inherentes al cargo (en caso del personal del establecimiento)-
  4. d) Desconocer o no acatar las normas vigentes y las emanadas de las autoridades del establecimiento.
  5. e) Estilos vinculares agresivos.
  6. f) Utilización de métodos inadecuados (abuso de autoridad, calificaciones como medios de control disciplinario, etc.)
  7. g) Intolerancia a la expresión plural teórico – ideológica.
  8. h) No efectuar la devolución de los trabajos prácticos que han sido solicitados a sus correspondientes autores.

En estos casos, las sanciones serán las establecidas en las disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.

Publicaciones convencionales y digitales.

Se garantiza la expresión plural a través de los medios de publicación en general. Toda publicación oficial deberá contar con autorización por escrito del Director para su circulación, observando las instrucciones sobre publicaciones periódicas de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, y la misma deberá tener en cuenta que:

  1. a) Figure un editor responsable.
  2. b) El firmante de una nota será el único responsable de los daños y consecuencias que ésta pudiera producir.
  3. c) En toda nota, sección o artículo anónimo, la responsabilidad será del alumno/a que figure como editor responsable.

Aspectos definidos institucionalmente e incorporación de especificaciones y particularidades

Uso de aulas.

Aulas, Sala de computación / Biblioteca / Laboratorio / Taller. Los espacios se podrán compartir consensuando los profesores la utilización, fiscalizando cada uno los alumnos/as a su cargo y el equipamiento correspondiente. Existirá un registro en el uso de las salas, aulas, laboratorios, taller por el uso de maquinarias, herramientas y materiales específicos, es responsabilidad de los docentes a cargo en su respectivo horario de cátedra. Sin supervisión ni presencia docente no podrán utilizarse.

En caso de deterioro intencional o negligencia de bienes institucionales o inmueble, los responsa-bles se deberán hacer cargo del perjuicio ocasionado con sus respectivas sanciones.

Vestimenta:

Uso de ropa adecuada, respetando la diversidad.

Cigarrillo (Ley Provincial Nº 9862): respeto de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos: pasillos, baños, aulas, patios interiores. (Ley provincial 23.344; el uso del cigarrillo quedará limitado al patio abierto.

Actos Patrios: respeto y participación en los actos dentro y fuera del establecimiento. Concurrencia obligatoria a los actos del instituto, concurrencia no obligatoria a los públicos, se destinará una delegación para dicha ocasiones.

Prestamos de biblioteca: para material específico de las cátedras, solicitándolo y haciendo registro en libro de biblioteca, ídem para instrumentos musicales.

Mate:

Optativo de cada docente, no permitido en grabado.

Se permite su uso dentro de la institución, manteniendo la limpieza del establecimiento.

Celulares, su uso: (Docentes y alumnos)

Se puede mantener encendido en modo silencio dentro del aula.

No se permite en parciales o exámenes. Debe estar apagado o fuera del aula.

Resolución de conflictos – Discriminación- otros: se propicia la Acción del equipo directivo o docente como mediadores, Consultando al CAI, CE y solicitando asistencia técnica en los casos que se necesite.

ACORDADO EN REUNIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL EN 2018 CONVIGENCIA PARA 2019.-