Restauración Esculturas

FOTOS DEL PROCESO 

Restauración

Restauración

Restauración

Restauración

Restauración

TRABAJO TERMINADO

Restauración

Restauración

Restauración

Restauración

LA SOCIEDAD ITALIANA HIZO ENTREGA FORMAL AL MUNICIPIO DE LAS ESCULTURAS RESTAURADAS

Restauración

Viernes 02 de Diciembre de 2011 12:37  – Nota publicada en pagina de www.lujan.gov.ar

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria y del Centenario de la Casa Municipal, la Sociedad Italiana realizó esta mañana la entrega oficial de las esculturas restauradas, que se encuentran en las escalinatas de acceso al Palacio Municipal.

Todo comenzó, en la cena de fin de año de 2009, cuando la intendenta comentó que en la agenda oficial estaban los preparativos para los festejos del bicentenario. De este comentario derivó unos meses después la propuesta de la sociedad italiana de restaurar las estatuas que donara la colectividad italiana en el año 1910.

Se convocó a la Escuela de Arte, para que a través de sus docentes y alumnos presentaran una propuesta de trabajo, destacando la buena voluntad de la Directora de la Institución. Lidia Miriam Díaz y de los profesores Hugo Bottero e Inés Barnech quiénes tuvieron a su cargo el diagnóstico, análisis y posterior  proceso de restauración, con la colaboración de algunos de sus estudiantes.

La restauración ha sido solventada pura y exclusivamente con recursos propios de la Sociedad Italiana.

Los profesores, Ana Inés Barnech y Hugo Bottero, tuvieron a su cargo la coordinación y supervisación de los trabajos de los alumnos: Mirta Oliva, Andrea Mirabito, Yamila Ortiz, Iris Molina, Ana Morelli, Daniela Ortega, Jonathan Bohn, Gastón Galvan Méndez, María de la Paz Lazzeri, Roberta Rodríguez, Daniela Pagani, Lourdes López, María Eugenia Ardiles Meller, Betiana Ferrarotti, Romina Delfino, Jimena Ottati, Mariana Castellón, Paola Maldonado, Sandra Palanconi, Mariana Cañete, Laura Genoa Sáenz Valiente y Fernanda Samper.

En el uso de la palabra, Claudio Ubertino Rosso, Presidente de la Sociedad Italiana expresó: “Estamos muy contentos y satisfechos por haber aceptado la propuesta de la Sra. Intendenta. Los italianos trajeron consigo un modo de relacionarse: su palabra de honor. Como descendientes de esa cultura y como decían nuestros nonos: ogni promessa é verita se il lavoro é finito. Por ello el Consejo Directivo de la Sociedad Italiana, hace entrega oficialmente a la Municipalidad de Luján, la restauración de las esculturas que enmarcan la entrada de la Casa Municipal.” Agradeció además a los Sres. Aldo Bugianesi electricista y Marcos Sandoval albañil quienes colaboraron con la restauración.

Por su parte, la intendenta Graciela Rosso, agradeció al presidente de la Sociedad Italiana, a toda su comisión directiva, a la Directora de la Escuela de Arte, a los profesores y a los artistas que realizaron el trabajo, para los que pidió un aplauso en reconocimiento a su labor.

“El reconocimiento es para la Sociedad Italiana que tomó la posta cuando pedimos la colaboración y desde distintas instituciones se colaboró para el bicentenario con distintas actividades”, manifestó la Jefa Comunal, y continuó “Hoy estamos con las esculturas que representan al municipio de Luján porque además las donó la Sociedad Italiana cuando se construyó el edificio y entonces ellos mismos se comprometieron e hicieron la restauración. El agradecimiento para la Sociedad Italiana toda, para todos los inmigrantes italianos de los cuales además soy hija. Esto tiene que ver con las distintas comunidades que se afincaron aquí en Luján e hicieron de Luján una ciudad pujante, grande y que va a seguir desarrollándose y va a seguir creciendo y ofreciendo  a todos los lujanenses una mejor calidad de vida. Ese es el objetivo de todos, mas allá de que espacio político ocupemos, seamos ciudadanos y ciudadanos comunes de Luján, lo somos todos, ocupamos distintos lugares en distintos momentos y lo importante es saber que somos todos integrantes de la comunidad. Por otro lado, el trabajo de estos artistas, que fue tan importante. Yo les quiero decir que yo venía y había sol, calor,  frío, lluvia, todos los climas, y allí estaban con mucha paciencia, esto es un trabajo artístico, y así hay que reconocerlo y darle la verdadera dimensión, la restauración de estas dos importantes estatuas para Luján. Quiero que reconozcamos el trabajo de estos artistas, que han hecho un trabajo voluntario, muchas veces no se reconoce el sacrificio, porque tienen que delegar horas de su vida, de su esparcimiento para estar acá haciendo este trabajo, y esto lo reconocemos en nombre de todo el pueblo de Luján. En este humilde acto, recibimos no solo de la Sociedad Italiana, sino también de los artistas de la Escuela de Arte, esta contribución en el Bicentenario de Luján, aunque ya estemos a fines del 2011”, bromeó ,”ya estamos en el tricentenario, así que sigamos haciendo entre todos el tricentenario de la Patria. Muchas Gracias a todos”, concluyó la Intendenta.